Adaptador de Digiscoping casero

Adaptador de Digiscoping casero fácil de montar.

Montes Apenninus

Cordillera mas importante de la Luna.

Las Pléyades

Cúmulo abierto situado en la constelación de Tauro.

29/7/09

Mas datos del impacto sobre Júpiter

(Foto del impacto tomada por el Hubble)


Pues al final parece que no era tan grande el objeto que impactó sobre la superficie de Júpiter. Como suele pasar en este tipo de noticias, al principio se suele sobredimensionar los datos. Al final parece que el tamaña del objeto era de entre 500m y 1Km. A continuación os dejó un artículo al respecto del pais.

El telescopio espacial Hubble ha vuelto a demostrar el gran telescopio que es y, como no podía ser menos, ha fotografiado la zona del polo sur de Júpiter donde se descubrió, el pasado día 19, la marca de un impacto, seguramente un cometa. "La capacidad del Hubble para tomar imágenes, realmente exquisita, revela una riqueza sorprendente de detalles en la zona del impacto", comenta Heidi Hammer, del Instituto de ciencia Espacial en Boulder (Colorado). "Comparando estas imágenes con los datos que hemos tomado desde Tierra en otras longitudes de onda, nuestras información tomada con el Hubble permitirá comprender qué está pasando exactamente con los restos del impacto".

Las imágenes de Júpiter, además, suponen el 'estreno' del telescopio espacial después de su última reparación y modernización, que realizaron los astronautas el pasado mes de mayo. Desde entonces, los especialistas han estado probando y calibrando los nuevos detectores instalados en el observatorio en órbita y la NASA no había mostrado aún resultados. La fotografía de Júpiter se tomó ayer con la nueva Wide FieldCamera 3, pese a que no se ha terminado aún su calibración. Matt Mountain, director del Instituto Científico del Telescopio Espacial, en Baltimore, ha concedido tiempo de observación al equipo de Hammer dado el interés que el fenómeno de Júpiter presenta.

La marca fue descubierta por el astrónomo aficionado australiano Anthony Wesley y se formó cuando un cometa o un asteroide se zambulló en la atmósfera de Júpiter y se desintegró. Sólo una vez antes se había presenciado un fenómeno así, cuando hace justo 15 años, varios fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 fueron precipitándose en el planeta gigante del Sistema Solar. Los impactos se produjeron en la cara de Júpiter no visible desde la Tierra, pero se habían observado con detalle los fragmentos del cometa y se conocían sus características, y las marcas que dejaron en la atmósfera joviana se siguieron al detalle las marcas que iban dejando a medida que el planeta giraba y exponía las 'cicatrices'. La información tomada entonces de este raro fenómeno está permitiendo ahora, por comparación, calcular el tamaño del objeto de impacto y otras características,

"En los detalles que se ven en las observaciones del Hubble se aprecian grumos en la zona donde de desintegró el cometa debito a las turbulencias atmosféricas allí", explica Amy Simon-Milles, de la NASA, en un comunicado de esta institución. El tamaño estimado del objeto, añade, es equivalente a varios campos de fútbol y la fuerza de la explosión fue varias veces superior a la del supuesto cometa o asteroide que explotó sobre Siberia, en Tunguska, en junio de 1908.

21/7/09

Impacto de un objeto gigante sobre Júpiter!!!



Hace unos dias, un objeto, presumiblemente del tamaño de la Tierra, impactó sobre Júpiter. A continuación os dejo la noticia que publicó la agencia EFE:

Un aficionado a la astronomía australiano ha descubierto desde un telescopio casero un impacto sobre la superficie de Júpiter causado por un objeto mayor que la Tierra. El descubrimiento, que pudo ser fotografiado, tiene al mundo de la astronomía revolucionado.

La NASA ha confirmado el descubrimiento del aficionado
Anthony Wesley, de 44 años, colgó las imágenes del fenómeno en su blog de Internet hacia la una de la madrugada del lunes, hora local y, horas más tarde, el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA confirmó el descubrimiento. El objeto que impactó contra Júpiter podría haber sido un cometa o un asteroide, según explicó Wesley, que además de aficionado a la astronomía es programador informático y vive en Murrumbateman, una pequeña localidad al norte de Canberra. Wesley, que utilizó un telescopio refractor de 14,5 pulgadas, estima que el impacto ocurrió hace no más de dos días y dejará de ser visible en unos días.




Menos mal que tenemos a Júpiter como gran escudo, por que como ese "pedruzco" hubiese llegado hasta nosotros...

20/7/09

El viaje a la Luna en astro channel (reposición)


Aprovechando que hoy se cumplen 40 años de aquella misión en la que el Apolo XI llegó a la Luna, podeis ver desde ya, un documental sobre esta histórica misión. Es una reposición de un documental emitido con anterioridad, podeis ver la sinopsis aqui.

13/7/09

Reposición de documentales en astro channel

Como últimamente ando mas liado de la cuenta, voy a ir reponiendo los documentales que había emitido en anteriores ocasiones. Al mismo tiempo, ire buscando nuevos documentales para emitirlos mas adelante, asi hago un poco de tiempo para encontrarlos.

El primer documental que voy a reemitir es el del big bang. La sinopsis de ese documental lo podéis ver aqui. El siguiente será el del nacimiento del sistema solar, que seguramente comience a emitirse a partir de la semana que viene. A partir de este momento ya esta disponible el del big bang.

11/7/09

La astrochurrofotografía



¿Que es la astrochurrofotografía?. La astrochurrofotografía consiste en la captación fotográfica amorfa de los cuerpos celeste, de manera que lo que sale en la foto, poco tiene que ver con lo que has podido observar con tus propios ojos. A diferencia de la astrofotografía, la técnica de la astrochurrofotografía es mas sencilla de aprender y aplicar, con un simple aparato que capte imágenes, nos puede valer. No hacen falta ni cámaras reflex, ni adaptadores para el telescopio ni equipos caros, ni tendrás que estudiarte el tocho de manual que tiene tu cámara para saber que opciones poner para que salga mejor la foto dependiendo de las condiciones meteorológicas o dependiendo del tipo de astro a fotografiar, con un simple móvil con cámara VGA puedes comenzar a hacer tus pinitos en la astrochurrofotografía. De hecho, seguro que mas de un aficionado a la astrofotografía ha utilizado mas de una vez la astrochurrofotografía, sobretodo cuando comienzas a aficionarte a la astronomía.

Yo como el equipo que tengo no da para mucho, el resultado suelen ser en el 90% de los casos astrochurrofotografias, aunque es verdad, que alguna vez habéis podido ver en este mismo blog alguna que otra astrofotografía decente por mi parte.

Como ejemplo de esta técnica, podéis ver la foto que encabeza este artículo, donde se supone que la esfera grande superbrillante es Júpiter y los puntidos casi redondos de los lados son casi todos sus satélites. Y digo casi porque Calisto no salía ni para atrás xd, muchos intentos y la cámara era incapaz de captar ese pequeño haz de luz que se encontraba algo mas alejado que los demás. Además, como toda buen astrochurrofotografía, la imagen captada no refleja la realidad de la observación, ya que con el telescopio se ve perfectamente las bandas de gases del planeta y en la foto nada mas que una esfera brillante.

(La luna y Júpiter)

La foto siguiente que podéis ver, es un intento de fotografiar esa estampa tan bonita que nos dejó la Luna y Júpiter anoche. Los dos bastante juntitos, uno al lado del otro, compartiendo brillo y protagonismo en el cielo nocturno. Pero claro, como buena astrochurrofotografía que se precie, el resultado final poco tiene que ver con la imagen real, y tras varios intentos y cambios de opciones en los tiempos de exposición de la cámara, cambios en los modos, en las velocidades iso... etc el resultado fue ese, donde se puede ver una esfera brillante que es la Luna y un pequeño resplandor a la derecha que se supone que es Júpiter.

Aunque las astrochurrofotografias reflejaban vagamente lo que pude ver, yo no estaba satisfecho e hice un ultimo intento de captación de la Luna y Júpiter. Como lo único que me salían eran esos churros, pues decidí hacer un pequeño vídeo, y el resultado al menos, se asemeja a la realidad. Ya sabéis, dejaros de equipos caros, adaptadores, técnicas tediosas de procesado y uniros al movimiento de la astrochurrofotografía, seguro que siempre las haréis bien.