Adaptador de Digiscoping casero

Adaptador de Digiscoping casero fácil de montar.

Montes Apenninus

Cordillera mas importante de la Luna.

Las Pléyades

Cúmulo abierto situado en la constelación de Tauro.

30/10/09

La nebulosa de Orión (al menos se intuye xd)


Pues nada, tras las primeras astrofotografías decentes de estrellas, me he animado a intentar hacer lo mismo con la nebulosa de Orión (M42 y M43). Es mas complicado que una estrella, ya que el brillo de la nebulosa es mas debil y para sacarla en todo su esplendor hacen falta muchos minutos de exposición para poder captar toda su luz. Aun así, con la cámara compacta y con apenas 1 segundo de exposición, el resultado final no ha sido tan malo, ya que al menos se intuye cierta nebulosidad.

La verdad es que la cosntelación de Orion da mucho juego, con su famoso cinturon y con una de las nebulosas mas famosas y preferidas de los aficionados a la astronomía. Es bastante fácil de localizar, incluso para las personas que no estan acostumbradas a mirar las estrellas. Si mirais al cielo, seguro que rapidamente encontráis el cinturón, que es lo primero que encuentras, luego haces el "dibujo" imaginariamente en la cabeza y ves perfectamente la constelación.


Estoy pensando en comprarme una lamina solar para poder colocarla en el telescopio y asi poder observar el sol e intentar fotografiarlo y con algo de suerte, ver alguna que otra mancha solar. Siempre he sentido curiosidad por verlo con el telescopio, pero sin una buena proteccion en forma de lámina, es peligrosisimo por no decir que es una temeridad, ya que observar el sol directamente con un telescopio o prismaticos sin ningun tipo de filtro solar, es provocarte unos daños irreparables en los ojos. Asi que a ver si consigo esa lamina y comienzo a contaros cosas tambien del sol.

28/10/09

Las Pleiades


Poco a poco voy progresando en el mundillo de la astrofotografía, antes solo era capaz de hacerle fotos a la Luna, ahora ya me atrevo con estrellas y algún que otro objeto del catálogo Messier. La verdad es que trabajar con un equipo compuesto por una cámara compacta de 3.2 megapixeles no es fácil, y si comparas los resultados con los que disponen de camaras reflex y con telescopio con motor de seguimiento, te puedes echar a llorar. Pero la cuestión no es quien lo hace mas bonito o quien hace la mejor foto, si no disfrutar de la astronomía con los medios que dispongas, ya sea con telescopios menores, solo con prismaticos o por que no, a simple vista tambien se puede disfrutar de la astronomía.

El otro día, saqué el telescopio a la terraza, con cámara y adaptador de digiscoping casero incluido. Quería probar a hacerle fotos a estrellas, y al mirar hacia arriba, lo primero que me encontré fueron las pleiades. Asi que no me lo pensé, apunté con el telescopio, "enganche" la cámara a el, y comencé a hacer fotos. A simple vista, las pleiades son muy fáciles de encontrar, y es uno de los cúmulos de estrellas mas conocidos. Se ha calculado que este cúmulo esta compuesto por aproximadamente 500 estrellas, destacando sobre las demás 8, que son: Taygeta, Pleione, Merope, Maia, Electra, Calaeno, Atlas y Alcoyne.

La imagen que podeis ver al principio de esta entrada, esta compuesta por dos imagenes distintas. La de la izquierda es la foto que hice yo de las pleiades (mas bien de una parte de las pleiades) en las que se puede ver las estrellas Atlas, Pleione, Alcoyne y Merope. La de la derecha es una imagen simulada del cúmulo, por el programa Stellarium. En ella se puede ver el cúmulo al completo con todas sus estrellas.

Desde el telescopio se ven mas estrellas de las que han salido en la foto, pero es que es dificil poder captar esos brillos con una cámara tan limitada en funciones como es la mia. Aun así, estoy bastante contento con la foto ^^.

25/10/09

"Astrovideo" de la Luna

Viendo que el día estaba mas o menos despejado, y que el cambio de hora hace que anochezca antes, he aprovechado para hacer una cosa que llevaba tiempo pensando, y no es otra que hacer un pequeño montaje con videos realizados por mi de la luna con los diferentes oculares. Aunque al anochecer comenzó a aparecer algunas pequeñas nubecillas. El resultado final del montaje de los videos es el siguiente.



Una cosa curiosa que me sucedió fué que mientras estaba apuntando a la luna y "toqueteando" la cámara, vi por la pantalla de esta, un avión pasando "por medio" de la Luna. Una lástima que en ese momento no estaba grabando, por que la imagen era increible. Tambien aproveché para grabar un pequeño video de la principal estrella de la constelación de Auriga, Capella. Y el motivo que me impulso a grabarla a ella y no otra cosa, fué el llamativo cambio de colores que se podía apreciar a simple vista. Al estar situada en el horizonte, y "gracias" a nuestra atmósfera, Capella presentaba una llamativa gama de colores, como si fuese un foco de discoteca xd.



Cuando terminé de hacer los videos, las nubecillas se convirtieron en nubes, asi que guardé el telescopio y lo dejé para otra ocasión.

21/10/09

Nueva sección multimedia


Hacia tiempo que quería crear esta sección, y al final me he decidido a ello. Como algunos ya sabéis, el blog disponía de un canal online por donde emitía diferentes documentales sobre astronomía. Desde hace un tiempo, cada vez que intento subir algún documental a ese canal, aparecen errores en cualquier momento, incluso a veces me ha pasado que tras un rato subiendo el video, cuando estaba apunto, me daba un error y se "jodia" todo. Otras veces tardaba mas de la cuenta y otras no me dejaba subir nada de nada. Asi que ante la imposibilidad de seguir aumentando la biblioteca de videos del canal, he decidido dejarlo a un lado, y crear un apartado de videos dentro de la sección multimedia. En el subiré documentales de astronomía, de lugares como youtube, megavideo, tu.tv..., que estarán divididos en partes, pero que gracias a un pequeño índice, será fácil encontrar el que deseas.

Además del apartado de videos, habrá otros dos apartados mas, uno de podcast donde iré subiendo audios de diferentes programas sobre astronomía, y otro sobre wallpapers (fondos de pantalla), donde ire recopilando esos fondos de pantalla que podemos encontrar por la red.

A todos estos apartados podéis acceder desde la barra de menu horizontal que podeis encontrar al inicio de la página, solo teneis que pinchar en "multimedia" y entraréis en esa sección.

Pues nada mas, espero que algune disfrute de estos contenidos y para cualquier sugerencia, aqui me teneis. Saludos a todos

18/10/09

Decepcionante Marte

LLevo un tiempo desconectado de varias cosas, entre ellas de la astronomía. El otro día por fin pude observar de nuevo, desempolve el telescopio y me puse a mirar. NO había un objetivo definido, simplemente me puse a ver de nuevo aquellos astros que hasta hace poco mas de un mes eran habituales en mis observaciones nocturnas.

Júpiter el primero, con sus 4 lunas. A continuación unas cuantas estrellas y probé de nuevo con la galaxia de Andrómeda (M31). Esta última me costó bastante localizarla, la verdad es que si no tienes bien adaptado los ojos a la oscuridad de la noche, cuesta mas ver las cosas, y si lo que estas intentando es encontrar una galaxia, y con un telescopio como el skylux, mas aún. Pero lo conseguí ver o mas bien intuir jajaja.

Finalmente apunté a Marte, un astro que llevaba tiempo queriendo ver, y la verdad es que tras haber visto planetas como Júpiter y Saturno, la imagen de Marte te deja algo frio. No consigues distinguir ningún tipo de detalle, simplemente un pequeñito punto. A lo largo de esta semana intentaré fotografiarlo, pero no espereis mucho por que si por el telescopio se ve una minucia, imaginaos como se verá en la foto que haré con el equipo que tengo.

Estoy de vuelta de nuevo, asi que me seguiréis viendo por aquí como antes de este pequeño impas.