Adaptador de Digiscoping casero

Adaptador de Digiscoping casero fácil de montar.

Montes Apenninus

Cordillera mas importante de la Luna.

Las Pléyades

Cúmulo abierto situado en la constelación de Tauro.

28/4/09

La Osa Mayor y Leo, desde mi casa.


Hacía tiempo que comencé a indagar en las opciones que tenía mi camara de fotos digital. Durante mas de tres años, lo único que hacía era ponerla en automático y a ponerme a hacer fotos. Solo en ocasiones le quitaba el flash, le ponía temporizador o simplemente hacía las fotos en blanco y negro. pero poco mas, no tocaba ninguna opción mas por que para lo que la utilizaba, me servía.

Pero al comenzar mi afición por la astronomía, comencé a utilizar la cámara para inmortalizar los objetos y entonces me di cuenta que mi equipo no era el apropiado y que encima no conocía suficientemente las opciones de mi cámara para poder hacer fotos al cielo nocturno.

Empecé a "trastear" las opciones y al fin encontré una opción que era el tiempo de exposición. Opción fundamental que debe tener una cámara si queremos hacer una foto al cielo por la noche y que se recojan los maximos detalles en esta. Lo malo es que lo máximo que me deja son dos segundos y eso, en astrofotografía, es muy poco. Aun así es lo suficiente para poder captar las estrellas.

Arriba, al principio del artículo podéis ver la foto que saqué desde mi casa a la constelación de Leo y a Saturno, que está justo debajo. Y a continuación podeis ver una de las constelaciones mas conocidas, la de la Osa Mayor. No estan retocadas ni pasadas por ningun filtro, simplemente eso es lo que salió, ni mas ni menos jeje.



Ahora que las habéis visto, los que no estais acostumbrados a mirar al cielo por la noche, ¿seréis capaces de poder distinguirlas?.

27/4/09

Pequeño paréntesis


Como ya os habréis dado cuenta, llevo ya un tiempo que no publico nada en el blog. El motivo no es otro que el tiempo. El tiempo en todos los sentidos, ya que durante unas semanas la climatología no nos regalaba muchos días de cielos despejados, y tampoco tenia mucho tiempo últimamente debido al trabajo y los estudios. Pero ahora parece que he conseguido organizarme un poco y volveré a la carga con mi telescopio jajaja.

Mi objetivo sigue siendo el de ir paso a paso, e ir encontrando cosas nuevas, por muy simples que parezcan. Pero hay un objeto que llevo tiempo queriendo verlo, y no es otro que Júpiter. Aunque hay un par de inconvenientes, uno de ellos es la hora a la que es visible en estas fechas, ya que comienza a verse, mas o menos, a partir de las 4 de la madrugada. El otro inconveniente es que se situaría detrás de la casa del vecino, y madrugar para solo ver la pared del vecino no es plan XD.

De todas formas, cada día que pasa, aparece un poco mas a la derecha y habría que "estudiar" si justo antes del amanecer, la casa del vecino no me molestaría para verlo. Con todo esto solo quería deciros que vuelvo a estar "ON" y que la misión Júpiter esta en marcha!!!.

13/4/09

Observación de la ISS (1-4-2009, Málaga)



En el anterior artículo os comente como poder buscar la ISS. Aún, yo no había podido observarla, solo unos días antes la vi fugazmente y enseguida se "escondió" detrás de la casa del vecino. Por ello estuve buscando el día y la hora apropiadas y ese dia era el 1 de Abril. El horario y la magnitud que tendría la ISS eran propicios, solo quedaba rezar para que la climatología no lo estropease. Hubo alguno nube que otra durante el día pero al llegar la noche estaba prácticamente despejado.

Cogí mi telescopio y fui a casa de Toval, montamos el equipo en la azotea y ejecutamos el stellarium. Sabíamos la trayectoria y la hora, pero teniamos que situar la trayectoria en el cielo, para así saber exactamente por donde apareceria, el camino que tomaría y por donde desaparecería. Concretamente aparcería por la parte izquierda de la constelación de Cassiopeia y acabaría su camino justo al lado de Saturno.

Al poco de mirar al cielo localizamos ambos puntos, tanto el de partida (cassiopeia) como el final (Saturno) y "dibujamos" la trayectoria en el cielo. Ya solo nos quedaba mirar al reloj y estar atentos. Teníamos nuestras dudas por que no la habíamos visto antes y temíamos que la pudiésemos confundir con un avión, pero no fue así, fue muy fácil de ver y localizar.

A eso de las 21:33 hizo su aparición la ISS por donde suponíamos. Increíble el brillo que desprendía, después de la Luna, lo que mas brillaba en el cielo era la ISS. Yo llevaba mi cara de fotos, y como sabía que era prácticamente imposible hacer una foto, pues me dispuse a hacer un vídeo con la cámara. El primer vídeo que hice fue un fracaso, no se veia nada, pero luego lo intento Toval y el si consiguió sacar algo. El gif que veis en la portada del articulo esta sacado del vídeo que hicimos. Tendría que haberlo echo con la cámara quieta y no a pulso, pero menos da una piedra jaja.

También nos turnamos para intentar seguirla a través del telescopio. Era bastante difícil ya que se movía bastante rápido, pero conseguimos poder verla a través de la lente del telescopio, hasta que a eso de las 21:38 "desapareció". Lo que pude ver es una especie de objeto luminoso pequeño en forma de H. Ni mucho menos con el detalle de la imagen que os pongo a continuación. Una imagen que Carlos me ha enseñado en uno de los comentarios del blog y que me parece muy interesante. Es una imagen de la ISS a través de un telescopio bastante bueno. El autor es un tal Ralf Vanderberght y se puede ver con bastante detalle la ISS y una pequeña mancha blanca que parece ser un astronauta.

(Credit & Copyright: Ralf Venderberght)

Una semana después, la ISS volvía a pasar cerca de Málaga y aproveche la ocasión para enseñársela a algún familiar. No use ni telescopio ni prismáticos, simplemente salimos a la calle y esperamos a la hora indicada a que pasase. Eran unos minutos antes de las 21:00, aun no había anochecido y había bastante luz. Pensaba que igual no íbamos a poder verla. Pero no, allí apareció a la hora indicada, con menos luz que el otro día pero fácilmente visible a simple vista. Los que me acompañaban se quedaron sorprendidos por que no pensaban que fuese tan fácil de ver la ISS jeje.

1/4/09

En búsqueda de la ISS



La Estación Espacial Internacional (las siglas en ingles, ISS) está situada en órbita alrededor de la Tierra, a una altura de uno 360Km. Durante estas fechas es posible verla en algunos puntos de España, pero solo se ve durante unos minutos, enseguida desaparece de nuestra vista. Dependiendo del día, se verá a una hora u otra y su trayectoria y magnitud (tened en cuenta que a menor magnitud, mas brillo) varían. A continuación os voy a explicar como saber cuando y donde aparecerá la ISS:

1º) Entrar en la web http://www.heavens-above.com/ y en el apartado de "configuration", pinchais en "select from map" para que mediante un mapa, pongamos una chincheta en el lugar donde nos encontramos y luego pulsamos en "submit" para confirmar. O en vez de pinchar en "select from map", pincháis en "from database", buscáis el país y luego introducís el nombre de la ciudad. Pulsáis "submit" para confirmar y os saldrá el nombre de la ciudad que habíais puesto para que pincheis en ella y así confirmar el lugar.



2º) Una vez configurado el lugar donde nos encontramos, procederemos a ver los días, horas y trayectorias de los diferentes satélites que se encuentran en el apartado de "Satellites". En este caso, como estoy interesado en ver la ISS, pinchamos en "ISS" y nos saldrá una tabla de los próximos días en los que será visible la ISS desde el lugar donde me encuentro. Para cada uno de esos días, nos dan una serie de datos, como la magnitud que tendrá o la hora en que comenzará a verse y en la que desaparecerá de nuestro campo visual. Como podéis comprobar, solo está visible durante apenas unos minutos, por lo que hay que estar preparados y conocer su trayectoria para no perdernos nada.




3º) Para conocer su trayectoria, pinchamos sobre la fecha que se encuentra a la izquierda de la tabla, y nos aparecerá la trayectoria que tendrá la ISS durante esos minutos. Si no se esta acostumbrado a mirar al cielo y no se sabe diferenciar las diferentes constelaciones, se hace un poco complicado localizar esa trayectoria. Para guiarse en el cielo nocturno, siempre recomiendo el Stellarium, un magnifico programa que simula en la pantalla de tu ordenador, lo que se puede ver en el cielo nocturno desde cualquier lugar del mundo y en el momento que quieras. Un programa muy bueno para no solo orientarse, sino ademas para aprender y saber situar las distintas estrellas y constelaciones, os lo recomiendo aunque no tengáis telescopio.



Esta noche tengo una muy buena oportunidad para intentar verlo. El otro día lo intente pero cuando conseguí localizarlo, enseguida se escondió detrás de la casa del vecino. Ya os digo que se mueve bastante rápido y que es aconsejable que no os tape la vista ningún edificio o pared. A simple vista es fácil de verlo, es una pequeña luz en movimiento, como si fuese una estrella brillante pero que se mueve, visualmente hablando, a una velocidad parecida a la de un avión. A ver si consigo grabar un vídeo o algo de eso jeje. Espero que la explicación haya sido mas o menos fácil de entender, si no, podéis preguntar lo que queráis. Que tengáis suerte!!!