Adaptador de Digiscoping casero

Adaptador de Digiscoping casero fácil de montar.

Montes Apenninus

Cordillera mas importante de la Luna.

Las Pléyades

Cúmulo abierto situado en la constelación de Tauro.

16/1/10

Mintaka y ¿Marte?

(Estrella doble Mintaka, perteneciente al "cinturón de Orión")


Hacía tiempo que no publicaba nada en el blog que estuviese relacionado con la astronomía, por que aunque hubiese podido publicar alguna noticia interesante y demás, quería publicar algo cuando hubiese podido realizar una observación y así hacer alguna foto, aunque ya sabéis que mas que fotos son churrifotos jaja.

Estaba muy interesado en poder fotografiar Marte, ya que en esas fechas esta visible toda la noche y no hay que esperar a la madrugada para poder verlo. Pero una vez has visto tanto Júpiter como Saturno, Marte no te llama mucho la atención. Por que con mi Skylux puedo llegar a observar un par de bandas de gases de Júpiter y 4 satélites, y de Saturno puedes ver sus anillos, pero de Marte...poco que ver. Apunto con mi telescopio y poco mas que una pequeña bola amarilla logro distinguir, y es que es muy difícil poder apreciar algún detalle de Marte, salvo que tengas un buen equipo. Y anoche, aprovechando que se abrió un pequeño claro en el cielo, desempolve el telescopio y me dispuse a fotografiarlo. el resultado final lo podéis ver a continuación, aunque ya os digo que tenéis que confiar en mi palabra y creeros que eso es Marte xd.



Un verdadero churro, ¿verdad?. Pues poco mas puedo sacar. Ahora es cuando vendrá Roberto y me dirá "tanto esperar a publicar en el blog para sacar ese churro" jaja.

La otra foto, la que encabeza esta entrada, es de la estrella doble Mintaka, una de las "Tres Marías" que forman el tan famoso cinturón de Orión. Bueno, en verdad se trata de una estrella múltiple, pero a través del telescopio se ve como una doble. La estrella que mas brilla es la principal, esta a una distancia de nosotros de 915 años luz y tiene una magnitud de unos +2.23. La estrella pequeña que esta al lado se encuentra a unos 0.25 años luz de la principal y tiene una magnitud de unos +6.8.



La verdad es que desconocía que Mintaka fuese una doble, pero tras la fotografía medio decente que conseguir hacer de la doble Albireo, me comenzó a picar el gusanillo de las estrellas dobles, y buceando por internet encontré una lista de las mejores estrellas dobles del firmamento, entre ellas estaba Mintaka. Una lástima que mi equipo sea bastante limitado para poder observar la mayoría de estrellas dobles que hay, ya que muchas veces la separación entre la principal y la secundaria es tan pequeña, que se necesita un buen equipo para poder llegar a distinguirlas.