Adaptador de Digiscoping casero

Adaptador de Digiscoping casero fácil de montar.

Montes Apenninus

Cordillera mas importante de la Luna.

Las Pléyades

Cúmulo abierto situado en la constelación de Tauro.

23/4/10

Montes Apenninus




En el dia de ayer, las nubes y claros se iban alternando, hasta que llegó la noche donde había mas claros que nubes. Al anochecer, mirando al Oeste y casi escondiéndose entre las montañas, vi un brillo espectacular. Sabía que no era una estrella, pero ¿podría ser Venus?. Enseguida me fuí al ordenador, abrí el programa Stellarium y pude constatar, que en efecto se trataba del planeta Venus. Corriendo saqué el telescopi a la terraza, preparé la cámara, y cuando estaba enfocando a Venus, me di cuenta de que sería una perdida de tiempo intentar hacerle una foto. Estaba demasiado en el horizonte, y debido a eso, Venus presentaba destellos de colores. En otra ocasión, cuando esté mas encima nuestra, probaré a fotografiarla.

Con Venus descartado, me fijé en la Luna. Se que puedo ser algo pesado con ella, pero es que me encanta la imagen que ofrece, y es que según en que fase y dia estemos, podremos ver con mayor o menor nitidez las diferentes formaciones: ráteres, mares,montes...etc. Y ayer se podía observar bastante bien los montes apeninos lunares (Montes apenninus). Es espectacular verlos con tanta nitidez (la que mi telescopio me puede ofrecer, claro). Ver una cordillera que se extienda a lo largo de mas de 600Km. Pudiendo encontrar y ver donde aterrizo el apollo 15, es como ver una pequeña parte de nuestra historia.

(Montes apenninus)

El video que encabeza esta entrada lo hice con mi telescopio y mi cámara compacta digital. Usé el ocular de 4mm, que a pesar de ser el que mas zoom me ofrece, es el que peor calidad me da. Pero bueno, aun así es aprovechable jaja. Aparte de la imagen anterior, donde se pueden ver los apeninos, os dejo a continuación la imagen original, donde se pueden ver mas formaciones, como el crater archimedes o el crater plato.

19/4/10

Calentando motores...


Tras el pequeño paréntesis que me tomé, va siendo hora de ir cogiendo de nuevo poco a poco el "truquillo" a la observación y sobretodo a las fotografías. Como últimamente el tiempo anda algo revuelto, apenas había tenido ocasión "desempolvar" el telescopio, pero ayer encontré unos pocos claros y no me pude resistir a fotografiar algo, y como la luna era lo mas "a mano" que me pillaba, pues fué la "victima" perfecta para comenzar de nuevo a coger el tono y trastear con las opciones de la cámara.

La fase en la que se encuentra la luna en estos momentos, me encanta, dejando ver solo una pequeña parte de la misma. Me costó un poco calibrar bien el enfoque, y aun así, creo que a la hora de hacer las fotos se me desenfocó un poco, pero me di cuenta ya cuando había cerrado el "chiringuito". El resultado final lo podéis ver en la imagen que encabeza esta entrada. Bastante mejorable el resultado final pero en términos generales, ha salido bastante decente. Eso si, esa imagen esta retocada un poco con el programa Registax, dándole un poco mas de enfoque a la imagen, y también quitándole un poco de brillo.

Aprovechando que algunos lugares de la Luna salían mas o menos bien, he hecho un pequeño mapa de la imagen, etiquetando algunos lugares, para que así todos conozcamos un poco más nuestro satélite. Desde cráteres como Atlas (87 Km de diámetro y 2 Km de profundidad) o Hercules (69 Km de diámetro y 3 Km de profundidad) hasta grandes extensiones de terrenos mas o menos llanas como el Mare Crisium (unos 418 Km de diámetro) o el Mare Fecunditatis (unos 909 Km de diámetro). Aquí tenéis ese pequeño "mapa":

12/4/10

De vuelta

Lo primero de todo disculparme con aquellos que me soleis leer y que sin ninguna explicación habréis visto como el blog llevaba sin actualizarse un par de meses. La verdad es que necesitaba un pequeño paréntesis en general. Desconectar un poco de todo y volver a escribir cuando tuviese de nuevo tiempo y ganas. Ahora tiempo no se si voy a disponer de mucho, pero al menos las ganas si que las vuelvo a tener, así que iré sacando un hueco por donde sea jeje.

Además, el otro día compré del lidl unos prismáticos Bresser 10x50 por tan solo 19,90€, un gran precio según los entendidos, por lo que no dudé un instante y el sábado fui a por ellos. Ya os iré contando que tal me va con ellos, pero de momento, lo poco que he podido probarlos, me han sorprendido para bien :)

Saludos a todos de nuevo!!!