12/1/09

Mis primeras observaciones (la Luna y Venus)



Después de montarlo todo, estaba deseoso de poder realizar mi primera observación del cielo. Pero claro, salvo la Luna que es fácil de distinguir, las demás estrellas, constelaciones y planetas no lo lo son tanto. Cuantas veces habremos mirado al cielo de noche intentando formar el dibujo con las estrellas de las pocas constelaciones que conozcamos, de hecho, yo solo sabia reconocer la osa menor (esa en forma de "carrito") y poco mas. Debido estos pocos conocimientos de astronomía que tenia, tuve que ponerme a buscar en foros de astronomía y preguntar que debía hacer para saber hacia donde apuntar con mi telescopio.

Me recomendaron un programa llamado "Stellarium", (lo podéis descargar de forma gratuita de paginas como softonic) el cual me baje enseguida y comencé a trastearlo. Es un programa bastante simple, que simula en la pantalla de tu ordenador el cielo que puede verse en ese instante desde cualquier lugar de la tierra, indicando si esta situado al norte, sur, este,...etc. Por lo que con ese programa y una brújula es relativamente fácil encontrar lo que buscas. También hay que tener en cuenta que no todas las noches podemos ver las mismas estrellas, dependiendo de la fecha y la hora podremos ver unas u otras.

Después de esperar unos días para que el cielo estuviese completamente despejado y no hiciese tanto frió (que con esta hola de frió se te congelan hasta las pelotas xd) me dispuse a realizar mi primera observacion con el telescopio. Mis objetivos eran dos, la Luna (es lo mas fácil de localizar jajaja) y Venus. La luna pude verla con toda claridad, con sus cráteres y demás,aunque no pude verla completamente por que todavía le faltan unos días para llegar a la fase de Luna llena. Venus no es tan fácil de localizar, pero si nos fijamos bien en el cielo, hay una estrella que brilla mas fuerte que las demás, y esa es Venus. Lo que pude apreciar fue una pequeña bola de luz incompleta, ya que se encuentra en estos momentos en una de sus fases.


Mi próximo objetivo es poder ver Saturno, pero eso no sera hasta finales de Enero, que según me han comentado se puede ver al poco de caer la noche, y no ahora que hay que estar de madrugada (con el frio que hace jajaj) para poder verlo. Además que ese día me iré al campo para poder observar mejor el cielo, ya que en la ciudad consigo ver las cosas mas obvias, pero no mucho mas por la contaminación lumínica.

2 comentarios:

Fonsete!!!

Si has montado blog y todo sobre la temática. Muy buena idea, sí señor!! Seguiré este blog, y desde ya estás linkado a la Madriguera.

Un abrazo y suerte con tus observaciones. Ya nos contarás.

ya ves, es una manera de ir viendo mis avances en esta materia. Aunque los pasitos seran muy pequeñitos jajaja

Publicar un comentario