13/3/09

La galaxia de Andrómeda (M31)

(A la izquierda, Andrómeda a través de un telescopio de un aficionado. A la derecha, Andrómeda desde el Hubble)

Hace unas semanas, cuando observé al cometa lulin, os comenté que había encontrado y observado por primera vez la galaxia de Andrómeda y que le dedicaría algún día un artículo a este objeto. Pues bien, ese día ha llegado, y a continuación os voy a hablar un poco de ella.

La galaxia de Andrómeda u objeto Messier M31 es una galaxia en espiral enorme y es el objeto mas alejado de la tierra que podemos ver a simple vista, y eso que se encuentra nada mas y nada menos que unos 2,5 millones de años luz. Recordad que un año luz equivale a 9.460.730.472.580,8 Km, así que imaginaos lo grande que debe ser para que podamos observarla a simple vista.

La mayoría ya lo sabréis pero que este a 2,5 millones de años luz de la tierra no solo nos informa de la distancia, sino del retraso con el que podemos verla. Es decir, que si ahora cojo mi telescopio y lo dirijo hacia esta galaxia, estaré viendo por mi ocular como era esta galaxia hace 2,5 millones de años y no como esta en estos momentos. Por decirlo de una manera, nosotros solo podemos ver el pasado de Andrómeda, no el presente. Esto ocurre con todos los objetos que podemos observar en el cielo. Pero no todos están tan lejos, por ejemplo la Luna la vemos con un retraso de apenas unos segundos, el Sol está mas lejos y lo vemos con un retraso de unos 8 minutos, Júpiter con unos 22 minutos y así con todos los objetos. Cuanto mas lejos se encuentran, mas podremos "viajar" al pasado.

Según unos estudios recientes, se cree que esta galaxia contiene alrededor de 1 billón de estrellas, superando con creces el número de estrellas de nuestra galaxia, la Via Láctea. Y ojo por que esta gran agrupación de estrellas y polvo se dirige hacia nosotros a una velocidad de unos 140 km/s y algunos expertos auguran una colisión con nuestra galaxia dentro de unos 3.000 o 5.000 millones de años, fusionandose y formando una galaxia elíptica gigantesca. El choque entre galaxias es algo "habitual" y al chocar es cierto que destruyen gran parte, por no decir toda, la vida que hay en ellas, pero a la vez se forman nuevas estrellas y planetas que en un futuro pueden llegar a albergar vida.

No recuerdo muy bien como llegué a verla aquel día. Se que me costó lo suyo encontrarla, pero al reconocer la estrella de "Mirach" que estaba cerca de Venus, la encontré enseguida. Como ya he comentado en mas de una ocasión, mi equipo astronómico, es decir mi telescopio, es para iniciarse, por lo que no puedo llegar a ver lo mismo que ven aficionados a la astronomía con telescopios de mayor categoría. Aun así, la satisfacción de poder encontrar las cosas, por muy pequeñas que se vean, es muy grande.


Como en esas fechas aún no me había dado por la astrofotografía y en estos días se me hace casi imposible verla por que al poco de anochecer ya se esta "escondiendo" en el horizonte, he buscado por Internet imágenes de esta galaxia. La de la izquierda es una fotografía realizada desde un telescopio de un aficionado a la astronomía (el autor es Fernando Mejido y podéis ver mas de sus impresionantes fotografías aqui) y la de la derecha es a través del telescopio Hubble. Me ha parecido interesante poneros ambas para que podáis ver la diferencia que hay entre lo que podéis ver a través de un telescopio "de a pie" y a través de un telescopio enorme y en el espacio como es el Hubble. Lo digo por que mas de uno ve las imágenes por Internet que nos ofrece el Hubble y se creen que comprando un telescopio en la tienda de al lado de su casa van a poder ver lo mismo, jeje.

1 comentarios:

Hola, excelente informacion mas para mi que me acabo de iniciar en esto de la astronomia, hace algunos meses, cuando logre enfocar a saturno sali corriendo y casi me caigo del techo de la casa jajaja, saludos

Publicar un comentario