1/11/09

Albireo



Albireo es una estrella de la constelación del Cisne, y aunque a simple vista parece una estrella simple, cuando lo observas con unos buenos prismáticos o un telescopio, descubres que no es una estrella, si no dos. La estrella de mayor brillo tiene un color amarillento (Albireo A), y la de menor brillo, azul (Albireo B), ofreciendo un contraste increíble, siendo una de las estrellas dobles favoritas por los aficionados a la astronomía.

Pero la cosa no acaba ahí, ya que la mas brillante, Albireo A, es a su vez otra estrella doble, ya que está formada por dos estrellas. Pero a esos niveles de detalles no he podido llegar, solo he podido ver las dos principales, que he descrito al principio, y que podéis ver en la imagen que encabeza esta entrada, una foto que hice y que no salió del todo mal, donde se puede apreciar la pareja de estrellas y el tamaño y color de cada una de ellas.

(Imagen simulada, por el programa Stellarium, de la constelación del Cisne)

La magnitud de ambas estrellas es de 3,05 y 5,12 respectivamente. Recordad, a menor magnitud, mayor brillo. Para que os hagais una idea, el brillo de la luna cuando esta en la fase de luna nueva es de -12, y las estrellas mas brillantes que vemos en el cielo a simple vista suelen tener magnitudes entre -1 y 2, y cuando Venus es visible, suele tener una magnitud del orden de -3. Además, la distancia entre Albireo y nosotros es de unos 385 años luz (un año luz equivale a unos 9,46 × 1012 Km, asi que podeis haceros una idea de lo "lejos" que está).

Últimamente estoy siguiendo alguna que otra doble. Si tengo la oportunidad de fotografiarlas, las pondré aquí.

2 comentarios:

te vas animando con las dobles, eh!?
Me gusta mucho esa foto, Alfonso! Muy lograda para estar hecha con tu "super cámara". Un poquito más de enfoque y un pelín menos de exposición para que se apreciara mejor el rojo y estaría de matrícula.

Pd. la doble de albireo A juraría que es imposible para aficionados.


un saludo

Pues tienes razon, me salió un poco "quemada" por la exposición, a ver si para la próxima hago varias pruebas con diferentes opciones de exposición.

Lo de Albireo A ni idea, se que es una doble, pero no se exactamente si la distancia entre ambas es lo suficientemente pequeña para que no se puede apreciar con telescopios de aficionados. La distancia es de 40 UA.

Publicar un comentario