10/1/09

Llegada del telescopio.....


La astronomía, dependiendo desde el punto de vista que la mires, puede parecer aburrida o fascinante. Para muchos, sentarse en una pequeña silla por la noche y mirar durante horas esas lucecitas que hay en el cielo, pasando frío en muchas ocasiones, es un verdadero tostón, por no decir otra palabra. En cambio para otros, descubrir cosas nuevas cada día, por pequeña que sea, puede llegar a resultar increíble. La diferencia entre un grupo y otro es que, mientras unos solo son capaces de MIRAR por el telescopio y ver puntos brillantes, otros son capaces de OBSERVAR por el telescopio y así poder admirar las magnificas imagenes que un cielo despejado y sin apenas contaminación lumínica puede mostrarnos, y yo pretendo entrar en ese segundo grupo.

Mi afición o mas bien curiosidad por la astronomía surgió hace bastantes años. Recuerdo que una de las primeras veces que realmente me quedé mirando las estrellas del cielo fue en la noche anterior a la de los reyes magos. Estaba yo en el balcón de mi antigua casa y mi hermana se me acercó, y señalando hacia tres estrellas que brillaban en el cielo me dijo que eran los tres reyes magos, que venían desde el cielo a repartir los regalos. Cuando uno es pequeño, esperado con entusiasmo la llegada de los reyes magos y te cuentan que esas tres luces son ellos, no puedes hacer otra cosa que no dejar de mirar el cielo y en concretos esas tres estrellas. Los años siguientes la tradición continuo, y cada noche del 5 de Enero salia a mi balcón a observar a los tres reyes magos que estaban en el cielo, hasta que un año, esa ilusión que tiene un niño en los reyes magos "desaparece".

Y casualidades de la vida hacen que mi incursión en la astronomía comience el día de los reyes magos y con mi hermana de protagonista, ya que gracias al telescopio que ella "encargó" a los reyes para mi, puedo comenzar a observar esas estrellas que nos inundan por la noche esos días despejados.

Es un telescopio bastante sencillo, propicio para principiantes como yo. No esperéis que pueda ver con ellos la via lactea como lo hace el Hubble, pero seguro que podré observar cosas que antes a simple vista no podía apreciar. En este blog os iré contando mis primeros pasos y observaciones (aunque mi telescopio no esta adaptado para poder hacer fotos, si buscare por la red imagenes que se parezcan a lo que yo haya podido observar, para que os hagáis una idea), además publicaré alguna que otra noticia interesante que haya sobre astronomía.

2 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Alfonsito...

Te puedes creer que yo también me acuerdo de la noche que comentas? estábamos en la mini-terraza de Abdalajís... qué tiempos...

Bueno, ahora que ya hemos visto Saturno, qué será lo siguiente? Espero con impaciencia, suerte que estoy contigo y podré verlo en directo;)

Un besito.

Publicar un comentario