28/10/09

Las Pleiades


Poco a poco voy progresando en el mundillo de la astrofotografía, antes solo era capaz de hacerle fotos a la Luna, ahora ya me atrevo con estrellas y algún que otro objeto del catálogo Messier. La verdad es que trabajar con un equipo compuesto por una cámara compacta de 3.2 megapixeles no es fácil, y si comparas los resultados con los que disponen de camaras reflex y con telescopio con motor de seguimiento, te puedes echar a llorar. Pero la cuestión no es quien lo hace mas bonito o quien hace la mejor foto, si no disfrutar de la astronomía con los medios que dispongas, ya sea con telescopios menores, solo con prismaticos o por que no, a simple vista tambien se puede disfrutar de la astronomía.

El otro día, saqué el telescopio a la terraza, con cámara y adaptador de digiscoping casero incluido. Quería probar a hacerle fotos a estrellas, y al mirar hacia arriba, lo primero que me encontré fueron las pleiades. Asi que no me lo pensé, apunté con el telescopio, "enganche" la cámara a el, y comencé a hacer fotos. A simple vista, las pleiades son muy fáciles de encontrar, y es uno de los cúmulos de estrellas mas conocidos. Se ha calculado que este cúmulo esta compuesto por aproximadamente 500 estrellas, destacando sobre las demás 8, que son: Taygeta, Pleione, Merope, Maia, Electra, Calaeno, Atlas y Alcoyne.

La imagen que podeis ver al principio de esta entrada, esta compuesta por dos imagenes distintas. La de la izquierda es la foto que hice yo de las pleiades (mas bien de una parte de las pleiades) en las que se puede ver las estrellas Atlas, Pleione, Alcoyne y Merope. La de la derecha es una imagen simulada del cúmulo, por el programa Stellarium. En ella se puede ver el cúmulo al completo con todas sus estrellas.

Desde el telescopio se ven mas estrellas de las que han salido en la foto, pero es que es dificil poder captar esos brillos con una cámara tan limitada en funciones como es la mia. Aun así, estoy bastante contento con la foto ^^.

2 comentarios:

"la cuestión no es quien lo hace mas bonito o quien hace la mejor foto, si no disfrutar de la astronomía con los medios que dispongas"
Me encanta esta frase. No podías tener más razón.

Buena foto, me encanta ver las cosas que eres capaz de sacar con tus "escasos" medios.

un abrazo

Ya ves Rober, es que no solo nos pasa con la astronomía, nos pasa con todo en la vida, no valoramos lo que tenemos, siempre queremos mas y lo que tienen los demás jajaja.

En la próxima pongo la foto de la nebulosa de orion, y tambien pondre en otra la del cumulo de ET, que el otro dia solo conseguí que saliesen los ojos jajajaja.

Saludos!!!

Publicar un comentario