28/2/09

Sirio, la estrella mas brillante


Sirio o Sirius, es la estrella mas brillante que nos podemos encontrar en el cielo nocturno. Se encuentra en la constelación de Canis Major, justo al lado de la de Orión, y como se puede deducir de su nombre, la constelación tiene forma de perro. Es un magnífico punto de partida a la hora de orientarse por la noche, ya que gracias a su brillo, es junto a Venus y la Luna, uno de los objetos mas fácilmente localizables. Esta situado a 8,6 años luz , siendo la quinta estrella mas cercana a nuestro sol. Un año luz equivale a 9.460.730.472.580,8 Km, así que os podéis hacer una idea de lo lejos que esta una de las estrellas mas cercanas a nosotros.

(Imagenes sacadas de http://el-universo.iespana.es/ y de www.astroyciencia.com)

A lo largo de la historia, las diferentes civilizaciones le han dado su propio significado a la constelación de Canis Major y a su estrella mas brillante, Sirio. En la civilización egipcia, Sirio era la estrella de referencia en su calendario sotíaco, ya que la aparición de Sirio, después de varios meses sin ser visto, coincidía con el solsticio de verano y el comienzo de las inundaciones. Hacía su aparición justo antes del amanecer, coincidiendo en esa época con las crecidas del rio Nilo que no hacían otra cosa que devolver la vida a esas tierras resecas durante meses. Por todo ello, esta estrella era una de sus principales referencias.

Los griegos por su parte, adaptaron el significado de Sirio a su propia mitología. Como ya os comenté en el artículo sobre la constelación Orión, según la mitología griega, Orión fue un cazador que fue inmortalizado en el cielo junto a sus dos perros de caza, Canis menor y Canis major, que es donde se encuentra la estrella Sirio.

La verdad es que la imagen que deja esta estrella no es de las cosas mas especiales que puedes llegar a ver por la noche, pero su brillo y su historia, hacen que sea una de las observaciones obligatorias de cualquier astrónomo aficionado.

6 comentarios:

Muy bien escrito, si señor. Ciertamente ver esta estrella a través del telescopio es todo un espectáculo de belleza. La primera vez que la ví parecía un diamante y hace poco leí que en realidad son dos estrellas, no tenía ni idea...

Saludos.
Roberto.
www.akeru.net

Hola Alfonso, que bien describes la estrella, parece que la he visto yo misma por el telescopio.
Un beso!!!:)

Hola
Como dice mi tocayo, Sirio es un sistema doble: sirio A y sirio B. Sirio B es una enana blanca. Aquí podéis ver una imagen de ambas tomada por el hubble: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Sirius_A_and_B_Hubble_photo.jpg
Sólo en noches excepcionales y con telescopios grandes se puede desdoblar. Yo no la he visto pero conozco a varios que sí. Difícil tarea la verdad.

un saludo,
Rober

Pues entonces dudo que alguna vez pueda verlo con mi telescopio actual jajajaja. La verdad es que muchas de las estrellas que conocemos están formadas por dos o incluso mas estrellas. Como me gustaría poder disponer de un telescopio como el Hubble, no sabría a donde mirar jaja.

pues hace un rato vi en el cielo sin necesidad de nada una luz azul de gran tamano y q palpitaba crei q era un avion pero no hacia sonido y pues la aprecie como 5 minutos antes de q se perdiera y pasara de un lado a otro, no supe q era pero si le saque 2 fotos, si alguien sabe de algo me avisan je

Pues nada mas que muy interesante, el misterio de SIRIUS, correlacionado con la ascension al cielo de Jesus,luego de 40 dias que se dejo ver, en tiempos de Jesus SIRIUS, se ocultaba el 10 de mayo del 33, es decir 5 dias antes de la ascension 15 DE MAYO 33.

Publicar un comentario