6/3/09

Mis primeras astrofotografías


La astrofotografía es un tipo especializado de fotografía que consiste en la captación fotográfica de las imágenes de los cuerpos celestes. No hay nada mas bonito de una observación que inmortalizar el objeto observado con una foto y poder verlo y recordarlo todas las veces que quieras. Pero no todos disponemos ni de los conocimientos ni del instrumental necesario para ello.

Hasta ahora, había acompañado mis artículos con imágenes de otras webs, donde en alguna de ellas podía apreciar mas o menos lo que consigo ver con mi telescopio. Pero por primera vez, he conseguido hacer unas fotos, medio aceptables, a través de mi telescopio. No es nada sencillo, ya que no todos los telescopios están diseñados para hacer fotografías a través de ellos. Además, no dispongo de ningún tipo de adaptador ni de conocimiento sobre este tipo de fotos, por lo que la única manera que tengo de hacerlas es cogiendo la cámara a pulso, sin ningún tipo de adaptador, pegar el objetivo a la lente del telescopio e intentar no moverme mucho para que la foto salga lo menos movida posible.

Esta noche estaba enseñándole el telescopio a un amigo, y tras ver varias estrellas del firmamento, dirigí el telescopio hacia la Luna y me dije, " ¿por que no probamos e intentamos hacer una fotografía de la Luna? ". Fui a la habitación en busca de mi cámara digital, la saqué de su funda y la coloqué encima de la lente del telescopio. Tras varios intentos, estos fueron los resultados:





No son de una gran calidad ni mucho menos, pero para mi son muy especiales por que han sido mis primeras astrofotografías. Lo intentaré de nuevo en futuras observaciones, pero dudo del resultado de la técnica que uso sobre objetos como Saturno o nebulosas como la de Orión. Espero que os haya gustado.

7 comentarios:

Hola Alfonso,
Enhorabuena por tus primeras fotos. No están mal para ser la primera vez y, sobre todo, teniendo en cuenta como están hechas. Verás como en muy poco tiempo se progresa mucho.
Les falta algo de enfoque. Puedes probar a aplicarles una máscara de enfoque con photoshop y un pequeño procesado.
También prueba a hacer la foto al terminador justo en cuarto creciente.
Y haz otra cambiando de ocular para que te quepa todo la luna.
suete ;)

En mi blog puedes ver mis primeras fotos a la luna, por junio del año pasado...

un saludo,
Rober

¿Que tal Alfonso? Veo que andamos los dos liados con el tema de las fotografías y es que da mucha rabia disfrutar de una buena noche de observación y no poder compartirlo al día siguiente con la familia o los amigos ¿verdad?
Yo no he intentado hacer nunca una foto "a pulso" con la cámara, pensé que no saldria nada pero viendo tus resultados la verdad es que animas a intentarlo. Han salido muy bien, teniendo en cuenta que hay que tener un pulso tremendo para que no salgan movidas. Yo acabo de preparar un adaptador para una webcam al telescopio y si mejora el tiempo espero probarlo en breve, también estoy escribiendo un artículo en el blog para explicarlo. De momento todas las fotos que he hecho han sido con la cámara directamente, sin telescopio de por medio.

Un saludo y enhorabuena, sigue así.
El otro Rober (Akeru) :-)

Y sabes de algún sitio donde expliquen mas o menos como aplicar con photoshop las distintas mascaras y demás?. Es que el photoshop no lo domino muy bien y no su muy bien donde tocar jaja.

Los cambios que dieron tus fotos tras los retoques fueron notables, a ver si consigo mejorarlas...

Roberto (el de akeru jaja), estaré muy atento a ese artículo, por que tambien estoy intentando de todas las maneras grabar, hacer fotos o lo que sea de mis observaciones. El otro dia lo intente con la web cam pero el resultado fue nefasto. Lo dicho, estaré atento a tu web ^^.

Jajaja Hay que especificar con los nombres xD
Yo últimamente estoy desconectado de la astrofoto. Al menos hasta que pueda dedicarle más tiempo (léase verano). Además, estoy pendiente de comprar una HEQ-5. Espero tenerla dentro de poco :D
Sinceramente, yo de procesado sé poco (por no decir nada). Utilizo generalmente el PixInsight para procesar y el PS sólo para la máscara de enfoque. Ensayo y error... ese es mi método jeje
para el PI utiliza estos videotutoriales: http://www.caliu.fotografiaastronomica.com/videotutoriales/videotutoriales.htm
Aquí podéis ver unas fotos de gran campo con ayuda de la montura de un compañero: http://bitacora-roberto.blogspot.com/2008/10/m31-m33-m45-astrofotografa.html
Y aquí unas fotillos sencillas desde mi pueblo (Meco): http://bitacora-roberto.blogspot.com/2008/10/astrofotografa-sencilla.html
y aquí el resto de fotos desde que empecé: http://bitacora-roberto.blogspot.com/search/label/astrofotograf%C3%ADa

Un saludo,
Rober

Estoy alucinando, que pasada de fotos, me parece imposible que se puedan tomar desde la tierra.
Enhorabuena por tu trabajo y gracias por compartirlo.
Un beso!!

Me alegro que te hayan gustado, Pitusa. La verdad es que teniendo un buen equipo fotográfico, un buen telescopio y adaptadores para "enganchar" la cámara a la lente del telescopio se pueden conseguir resultados mucho mejores que el mio, pero yo me quedo con mi foto, que para eso la he hecho yo jajajaja.

Saludos

Publicar un comentario