21/3/09

Probando nuevos lugares de observación

Llevaba ya un tiempo que no salia a mi terraza a echar un vistazo a través de mi telescopio. A veces el día estaba nuboso y no acompañaba, otras por que tenía otras cosas que hacer y cuando tenía tanto tiempo como clima favorable, se me hacía un poco desesperante mirar desde mi terraza, ya que como he comentado en mas de una ocasión, estoy prácticamente encerrado con la pared del vecino y con la de mi propia casa, y así es muy difícil ponerte a buscar cosas. La conclusión es que para observar y buscar, cosas que no haya visto ya, tengo que desmontar el telescopio y desplazarme, y no siempre tiene uno ganas de eso.

El otro día, el cielo estaba despejado, yo en un principio no tenía intención de sacar el telescopio ni siquiera a la terraza, pero me llamo Toval (creo que se ha enganchado a este mundillo jaja) y me comentó que por que no me llevaba el telescopio a su casa y lo probábamos en su azotea, donde no nos molesta la casa de ningún vecino y lo único que nos molesta es la contaminación lumínica de la ciudad. Así que me lleve el telescopio a su casa y lo montamos en la azotea de su casa. En efecto, allí no había casas que se interpusiesen entre el cielo y nosotros, así que saqué el portátil, inicié el Stellarium y comenzamos a hablar de que es lo que podíamos ver esa noche y en ese momento.

La verdad es que la noche fue mas satisfactoria de lo que pensaba, aunque se me olvido llevarme la cámara y no pude hacer fotos. Comenzamos dirigiendo el telescopio hacia la nebulosa del cono o NGC 2264. Un cúmulo asociado con cierta nebulosidad, y que según el Stellarium tenía magnitud 3.9 por lo que a priori era "facilmente" visible y localizable. Vimos que se encontraba justo debajo de la constelación de Géminis, así que nos pusimos a buscarlo y al poco tiempo dimos con el. No estuvimos mucho tiempo observándolo, y ahora que recuerdo, creo que ni siquiera jugamos a cambiar los diferentes oculares para verlo con distintos aumentos. Se podía ver una agrupación de estrellas y creo que se podía distinguir cierta nebulosidad entorno a ellas, al menos esa fue mi impresión.

(Crédito & Copyright: R Jay GaBany (Cosmotography.com))


Nuestro siguiente objetivo fue el Pesebre o M44, que aún no lo había podido ver y tenia ganas ya jaja. Pues en un coser y cantar, Toval y yo dirigimos el telescopio hacía la constelación de Cáncer y allí estaba el Pesebre. Un cúmulo abierto que me sorprendió por su tamaño, me lo esperaba mas pequeño. De los cúmulos abiertos que he podido observar, este es de los que mas me ha gustado.

(Imagen obtenida de www.messier.com.ar)

Luego, como no podía ser de otra manera, dirigimos el telescopio hacia Saturno. La verdad es que no me canso de ver este planeta cada vez que salgo a observar. Además que fue la vez que mas claro vi a Saturno, quizás las condiciones del cielo eran mejores que en otra ocasiones jeje.

Por último, nos pusimos a buscar la estrella doble de Castor. No sabía que esta estrella era doble hasta que leí en un artículo de Roberto que así era. En estos días esta estrella es muy fácil de localizar. Junto a Pollux, son las estrellas mas significativas de la constelación de Géminis. De hecho ambas estrellas representan a cada uno de los gemelos, de ahí el nombre de Géminis. Una vez estaba situada Castor en nuestro objetivo, pudimos ver que con el ocular de menos aumentos, el de 20mm, solo se distinguía un punto brillante, y no dos. Luego cambiamos a otro de mas aumentos, al de 12mm, y ahí es donde parecía distinguirse que fuera una estrella doble. Pero aún no estábamos convencidos del todo y pusimos el de mas aumentos, el de 4mm, y es en ese donde se veía con claridad que se trataba de dos estrellas y no de una. Esta fue la observación que mas me gustó de la noche.

6 comentarios:

Hola Alfonso!
Me alegro de que hayas enganchado a un amigo.
Nunca me había parado a observar NGC 2264. No sabía que tuviera una magnitud tan baja. Lo probaré la próxima vez.
M44 está bien, pero te ha gustado más que las Pléyades? Yo me quedo con este último sin duda.
Se ve que te gustan las dobles. No ando muy puesto en dobles pero sí te puedo sugerir alguna. Una muy curiosa y fácil es Alcor y Mizar. Sin duda, mis preferidas son Albireo y la doble doble (ambas en verano). Por cierto, que Polaris también es doble, pero óptica, no física.
Un gusto leerte ;)

Un saludo,
Rober

Ya ves, al final creo que he conseguido enganchar a alguien a este mundillo jaja. Pues las pleyades son el cúmulo abierto mas conocido, y la verdad es que es impresionante, pero he visto ya varios cúmulos abiertos a parte de las pleyades y me esperaba el pesebre como uno mas, y nose, me sorprendió, quizas por que esperaba menos jeje.
Lo de las dobles es cierto, tanto Alcor como Mizar lo comentastes en tu artículo de la observación pública de coslada, pero como fue todo un poco rápido, pues no me dio apenas tiempo de llevarme una "lista" de que ver y solo recordaba el nombre de Castor. La próxima vez intentare verlas, ya te comentaré.


Saludos!!!

Hola Alfonso!! aquí me tienes de visita en tu blog inflándome de tus trabajos, jeje.
Me alegra que desde la azotea de tu amigo se vea todo tan bien, con lo bien que vas explicando las estrellas que has visto casi están demás las fotos, jejeje. Es un cumplido, jeje.
Bueno en serio, jamás había leído tanto de astrología pero me encanta.
Espero tu próxima entrada.
Un beso!!!

Me alegra que te guste, Pitusa. La verdad es que hay tantas cosas interesantes que ver y contar sobre nuestro cielo nocturno, que siempre tengo algo que contar jaja. Ademas que se aprende muchas cositas, como por ejemplo de donde vienen los nombres de las estrellas y de las constelaciones.

Saludos!!

Cada vez te gustas más en los post, ya veo que has sacado bastante partido a las observaciones de la otra noche. De gemelos... géminis... quién lo iba a decir jeje.

Ya ves, cosas misteriosas de nuestro mundo. Quien iba a imaginar que Géminis significaba gemelos jajajajaja.

Publicar un comentario