9/3/09

Sábado astronómico

(De izquierda a derecha, Ana, Toval y yo)

Llevábamos ya unos días que el tiempo no acompañaba, nubes y viento, sobretodo mucho viento, hacían prácticamente imposible poder ver algo con el telescopio. Uno de esos días hubo un pequeño claro, y aprovechándolo, le enseñé a un amigo el telescopio y observamos desde mi terraza un par de objetos. La verdad es que no pude enseñarle mucho, ya que entre que hacia viento, y que estoy prácticamente "encerrado" por las casas de los vecinos, era difícil ver algo medianamente en condiciones. Por ello nos informamos en Internet que día podría ser mas propicio para poder observar, y acordamos que el Sábado era el día ideal para hacer una escapadita al campo.

Dicho y hecho, el Sábado amaneció completamente despejado y así se mantuvo todo el día y toda la noche. A eso de las 22:30, Toval, Ana y yo, le tiramos para nuestro lugar de observación. El sitio no estaba muy alejado de la ciudad, pero desde luego las vistas eran mucho mejores que desde mi terraza jaja. Subimos y subimos hasta llegar a una pequeña ermita que estaba arriba del todo, y comenzamos a montar el telescopio. A parte del telescopio, estábamos equipados con cámaras de fotos, planisferios, y portátil con el Stellarium instalado.

(Buscando el cúmulo abierto M41)


(Imagen curiosa, donde parece estar "soldando" el telescopio, pero que en verdad es fruto de la casualidad, ya que coincidió la foto cuando Toval intentaba a su vez hacer una foto con flash a través del telescopio)


Lo primero, una vez montado todo, fue localizar la estrella polar. Parece mentira que nunca antes haya intentado localizarla, ya que debe ser uno de los puntos de partida para cualquier observación. Una vez localizada, comenzamos a buscar en el cielo algunos objetos. Vimos de todo un poco, la luna, la nebulosa de Orión, las Pleyades, Saturno, Sirio y un par de cúmulos abiertos, entre ellos el M41.

Se podría decir que quedamos satisfechos con las observaciones (mas mis amigos que yo, por que la primera vez que miras por un telescopio y ves objetos como Saturno no se olvidan), aunque uno de los objetos que quería ver era "El Pesebre" o M44. Un cúmulo abierto situado en la constelación de Cáncer, pero la Luna estaba situada justo a su lado y la luz que esta desprendía hacía imposible su observación. También intentamos hacer fotografías, con la misma técnica que utilicé en mis primeras astrofotografías, es decir, a pulso y sin ningun tipo de adaptador. La luna salió bastante bien, y los demás objetos no tanto. Lo único que pude fotografiar medio decente fue Saturno, al menos se puede ver su silueta perfectamente. Estos fueron los resultados:



Pues nada mas, eso dio de si nuestro particular Sábado astronómico. Habrá que repetir la experiencia mas veces ^^.

5 comentarios:

Que "crack" Alfonso, ahí ahí, evangelizando al personal :-)

Las dos fotos muy buenas ¿Haces algún tratamiento posterior con photoshop o algún otro programa?

Ya es dificil sacar a Saturno "a pulso"... un buen recuerdo con los anillos de canto.

Saludos.

Akeru.

Gracias, Roberto. Pues la foto de la luna solo la retoque un poco con la máscara de enfoque de photoshop y jugando un poco con el brillo/contraste. Saturno me costo lo suyo sacar una foto decente, aquí enseño esta que es la que mejor me salio, pero si vieras las otras casi 30 que saque....manchas de todas las formas posibles, amorfas completamente jajaja. La de Saturno solo la trate en photoshop cambiando el brillo/contraste.

Todavia no me he puesto a mirar tutoriales de tratamiento de astrofotos ni nada por el estilo. Me conformo de momento con variarles un poco el brillo y el contraste.

Saludos

Hola Alfonso,
Es sorprendente el ritmo al que avanzas. Llegar a ver (más bien encontrar) todas esas cosas suele costar un tiempo, y tú lo has conseguido en ná. Sigue así ;)
Enhorabuena por tus fotos. Me gustan más éstas que las anteriores. La Luna cabe entera (has cambiado de ocular) y aparece menos cromatismo. Por su parte, Saturno está espectacular. Si te enseñara mi primer saturno... jajaj Menudo churro... y no he vuelto a hacerle una foto. A ver si este año me pongo a ello.

Es genial que te acompañen a las observaciones. A ver si se enamoran de la astronomía tanto como nosotros.

un saludo,
Rober

¿que si costó trabajo sacar a saturno?... había algunas fotos de saturno que se parecían más a una margarita que a una moneda... otras no llegaban ni a mancha.

PD: Sigo buscando puntos de observación.

Hola Alfonso! :)
que lindas fotos, me quedo tonta mirándolas, me parece incríble que se pueda sacar con tanta claridad una foto de Saturno, se ve incluso el anillo, buen trabajo.
Gracias por compartirlo con todos nosotros en tu blog.
Un beso!!! ;)

Publicar un comentario